Todos los textos que presentamos en este blog tiene los números correspondientes de los derechos de autor (IEPI) y los ISBN, por lo tanto, queda prohibida su reproducción parcial o total.

martes, 20 de marzo de 2012

Nietzsche y la esencia del arte.


SOBRE LA ESENCIA DEL ARTE
CARTA DE NIETZSCHE  A RUDOLF BUDDENSIEG EN LEIPZIG
FECHADA EN NAUMBURG EL 12 DE JULIOI DE 1864.
FRIEDRICH  NIETZSCHE SAMTLICHE BRIEFE
KRITISCHE  STUDIENAUSGABE. BAND I. Pag 293
TRADUCCIÓN DE JORGE LUIS GÓMEZ R.

En lo concerniente a vuestros pensamientos sobre los efectos de la música y de la observación que Ud hace sobre cómo todo hombre musicalmente más o menos organizado lo comprende, creo que la excitación nerviosa (nervenerregung) no es solo el efecto de la música sino de todas las artes más significativas. Recuerde Ud. las análogas impresiones con las tragedias de Shakespeare donde de improviso y en una palabra o en una trasparente y fuerte escena o en una contraposición de sentimientos, se despierta también lo que en diversas obras musicales producen una misma impresión, un mismo cosquilleo nervioso( Nervenkitzel). Piense Ud. en que esto es solo una efecto físico que es precedido por una intuición espiritual ( eine geistige Intuition) que se produce como algo extraño y de modo sublime como un presentimiento, como una súbita maravilla. No piense Ud que el fundamento de esta intuición subyace en el sentimiento o en la sensibilidad. No, por el contrario, subyace en la más alta y delicada parte del espíritu que conoce. ¿No está Ud preparado para descubrir este amplio e insospechado recinto del que Ud no encuentra ni huellas y que es un reino del más allá velado para el hombre cotidiano?
Con esta intuición espiritual se puede aproximar el oyente al compositor cuando pueda hacerlo. Sobre este efecto no puede haber nada más allá en el arte; ella es una fuerza creadora (schopferische Kraft). Encuentre Ud la expresión mal elegida con la que yo mismo hace dos años escribí a mis amigos muchas páginas sobre este asunto y llamé al efecto un – efecto demoníaco--. Mientras haya sospechas de mundos sublimes, también ellos permanecerán ocultos.
No obstante, la materia es amplia y si Ud. me lo permite, yo le escribiera un par de palabras más aunque poco signifiquen pues aquí hay un misterio oculto; Pregúntese Ud ¿si el compositor siempre o rara vez siente este sentimiento con la creación? ¿Si esta impresión llega a motivarse solo con la buena música o si con la organización correspondiente de los hombres solo elige a aquellos que un espíritu superior conforma a esta música y a esta impresión? ¿Si se puede en general sacar una conclusión de acuerdo a la perfección objetiva de una obra musical a partir de esta impresión? Si se puede hacer una obra musical admirable a partir de esta impresión? Es evidente que los enigmas son muchos.

1 comentario:

  1. Buena!....y el de las madres en Ecuador...super!
    Ya mismo nos vemos para un cafe junto a Platón. Abrazos.

    ResponderEliminar