Todos los textos que presentamos en este blog tiene los números correspondientes de los derechos de autor (IEPI) y los ISBN, por lo tanto, queda prohibida su reproducción parcial o total.

domingo, 2 de enero de 2011

El Destino


“… valen verga las casualidades. A la hora de la verdad todo está escrito. A eso los pinches griegos lo llamaban destino.”


Roberto Bolaño. Los Detectives salvajes.Editorial Anagrama.Barcelona 1998.Pag 94.



Vamos de negro a

Un joven estudiante sale de un bar de madrugada. Está borracho. Cuando  comienza a caminar y alejarse unos metros del lugar, escucha que alguien lo llama desde un pasaje oscuro que está a un costado del bar. Se para, tambaleándose, al borde del pasaje entre la luz de la calle y la oscuridad del mismo y mira hacia lo desconocido como buscando saber quien lo está llamando.

Cierra a negro

Disuelve a

1.Exterior. En una calle de la ciudad.  Noche

Una ambulancia aullando por las calles de la ciudad nocturna, apartándose de las colas de autos y subiendo por las veredas, en un acelere vertiginoso entre luces y sonidos.
La ambulancia llega finalmente a la puerta de un hospital con el ulular característico de la sirena.
Allí la esperan enfermeros y enfermeras que abren apresuradamente las puertas traseras del vehículo y sacan una camilla con un herido. Todo el mundo está muy apurado.
Después de cruzar por la puerta principal del hospital, la camilla  con el herido es trasladada por los pasillos  y desaparece a lo lejos por una puerta.

2. Exterior: En un río. Mediodía.

Un joven indígena vestido con atuendos antiguos caminando a la orilla de un río. Por la forma de mirar el río, pensamos que intenta cruzarlo. Se mete en el río y llega a una parte donde el agua le llega al pecho.
Le cuesta cierto esfuerzo  cruzar el  río pero finalmente lo logra.
Desde la otra orilla, un indígena más viejo, con atuendos vistosos, lleno de collares y con un extraño tocado en la cabeza,  intenta cruzar el río.
Cuando camina le suenan los collares y colgajos que lleva en exceso. Parece un Chamán .
En el rostro mojado del joven, que ya ha cruzado el río y que observa desde la otra orilla los esfuerzos que el Chamán hace para cruzarlo, vemos unos ojos reflexivos y meditabundos.
Desde cierta distancia,  desaparecen ambos alejándose del río .

3.Exterior: Ramiro llega a la Universidad. Mañana temprano.

Ramiro, un estudiante de medicina muy parecido al indígena del río, con el pelo mojado llega a la Universidad donde estudia.
Camina por entre jardines hasta dar con un hall donde vemos a otros estudiantes. Cruza estos lugares sin prestar mucha atención al entorno.
Al llegar a un pasillo y caminar por él lo vemos perderse por una puerta.

4.Interior:  Ramiro en la sala de clases .  Mañana temprano

Ramiro ingresa a una sala de clases junto a otros compañeros.
Luego de sentarse, vemos que ingresa a la sala el profesor. Es un europeo de edad media muy simple en el vestir.
Al acercarse a la mesa, el profesor abre una carpeta y se sienta .

Comienza la clase diciendo :

Profesor:  “En el texto del Hipólito de Eurípides que analizamos hay algunas ideas que tenemos que aclarar. El texto que estamos discutiendo dice:

”Conocemos y sabemos lo que es más conveniente para nosotros pero no lo practicamos”.  En el original griego el texto dice: “ta chrest epistámestha kai gignóskomen, ouk ekponóumen de “.
“En este monólogo de Fedra podemos observar que la esencia del hombre está amenazada por algo extraño a sí misma y eso extraño y ajeno no es algo que está más allá de nosotros, sino que está en nosotros mismos. El destino del hombre, de cada uno de nosotros, depende de esta contradicción como de este equilibrio entre aquello que es lo más conveniente y entre eso que no lo es. ¿Cómo saber cuando reconocer lo más conveniente y cuando no?”

 Ramiro y sus compañeros están muy interesado en el tema de la clase, luego que el profesor lanzó la pregunta y nadie respondió. Sus caras son de reflexión. Vemos a una compañera de Ramiro, Manuela,  que observa muy pensativa la situación.
Cerca de ella está Francisco, estudiante de filosofía, quien levanta su mano, luego de un pequeño silencio, para intervenir:

Francisco: “Creo que todo depende de la persona. Para el delincuente lo más conveniente significará el robar, para el gerente…aparentemente algo distinto. El saber sobre lo más conveniente en cada caso es relativo, a no ser que pensemos como el personaje de la novela de Roberto Bolaño, quien además de afirmar que las casualidades no existen dice: “A la hora de la verdad todo está escrito. A eso los pinches griegos lo llamaban destino” ”.

Luego de algunas risas, Manuela levanta la mano para intervenir:

Manuela:  “Yo creo que el texto de Eurípides dice otra cosa. Cada uno conoce lo que es más conveniente y honesto con uno mismo, cada uno de nosotros sabe o intuye lo que es mejor, pero no actuamos en relación a este saber, sea por olvido o por falta de madurez o simplemente por falta de educación. Si bien la pasión o el placer es lo que nos impulsa a actuar, la mayoría de las veces no podríamos llamar a este impulso un destino, una voluntad ajena o como quieran llamarlo. En el fondo cada uno de nosotros sabe lo que es mejor. Si actuamos contra este saber sigue siendo nuestro asunto y no un destino o algo ajeno a nosotros”.

Le contesta el profesor diciendo:

Profesor:  “En cierta medida, Eurípides, como su época, se concentra en la psicología de la acción, en la responsabilidad de los actos humanos y con ello le cierra el paso a los dioses, aunque los dioses todavía se manifiestan como causa de las acciones humanas mediante el oráculo, la profecía y el destino. En

el pasaje del Hipólito que analizamos, la conciencia moral de Fedra entra en conflicto con el impulso y la pasión, pero la culpa y los remordimientos parecen ser el precio que pagamos todos por haber abandonado a los dioses. Cuando hablamos del destino, como sucede desde Eurípides en adelante, expiamos una culpa que sentimos inconcientemente por haber abandonado o desplazado la creencia en los dioses.”

Observamos como los alumnos se ponen de pie al final de la clase y abandonan la sala.

5.Interior: En la cafetería de la Universidad. Mediodía

Ramiro en una fila de una cafetería para pagar un café. Después de pagar recibe en un mostrador cercano un pequeño vaso de plástico que acomoda junto a unos libros para luego dirigirse a una mesa.
Luego de sentarse en una silla, lo vemos pensativo fumando un cigarrillo y bebiendo a sorbos lentos el café que tiene en sus manos . Mira hacia el vacío como tratando de comprender algo.
Atrás de él, casi a sus espaldas, vemos que lo observa muy detenidamente Manuela, su compañera de curso.
De improviso observamos como se acerca un compañero y se sienta en la mesa. Es Francisco.   Luego de sentarse dice:



Francisco:” Qué dice ilustre don Rami. Lo veo muy concentrado. Debe estar  pensando en la prédica del “Dalai Lama” y sus eternas cosmologías…”

Ramiro: “A mi me deja pensando tu “Dalai Lama” ...Creo que lo mío es la filosofía y no la medicina”

Francisco: “Como dice Kant, todas las cosmologías son delirios de la razón. Eso que el “Dalai Lama” dice del ilustre Eurípides, me tiene sin cuidado. Es contradictorio decir que en nosotros hay un equilibrio y no hay un equilibrio. No puede existir una cosa y al mismo tiempo no existir”.

Ramiro: “ Y tú crees que la vida humana no  es  algo contradictorio?”

Francisco: “Eso depende de la perspectiva desde la que te sientas a lanzar juicios. Si eres esotérico como tu “Lama”… entonces salados…”

Ramiro: “Creo que el Dalai Lama tiene razón; El destino es el último eco de un tiempo ya perdido o listo para ser olvidado. Hablar hoy del destino es como quitarle a cada uno su propia libertad, como decirle “!eres un pendejo sometido a la voluntad de los dioses, no eres nada pobre infeliz!”.

Francisco: “Saltas de una ilusión a otra. De qué libertad hablas? Crees que el que circula por el Mall, esa iglesia del consumo y del individuo moderno, es un hombre libre? La única libertad que existe es la libertad de consumir y nada más!”

Ramiro: ”En nuestro caso entonces no hay ni libertad ni destino!”

Francisco: “Totalmente de acuerdo!”

6.Exterior:  En el templo . Anochecer

El  joven indígena que se parece a Ramiro y el Chamán conversan al lado de una fogata en lo alto de un templo.
Recién está oscureciendo, por lo que la escena es muy bella.
Luego de la conversación ambos se alejan del lugar caminando.

7.Interior: En la habitación del chamán . Noche

El joven indígena conversando con el Chamán en una habitación. Están en su lugar de trabajo. Observamos en desorden muchas hierbas, vacijas y todo tipo de enseres. Cuelgan pájaros disecados, pieles de venado etc. El indígena joven parece sentir frío aunque está arropado con un poncho. El Chamán muele hierbas en un mortero, mientras ambos conversan en lengua aborígen:



Chamán: “Para llegar a ser un Maestro necesitas conocer el poder de todas las hierbas, de todos los animales. No creas que es cosa fácil. Para conocer necesitas paciencia, paciencia de cazador”.

Joven: “No puedo tener paciencia. La paciencia me falta. Todo el día me la paso pensando en ella. No dejo de pensar en el amor desde que llegué aquí. Habrá algún error en sentir amor por una mujer?”


Chamán: “No, no hay error ninguno. Ese mismo amor, como esa misma fuerza debes saber orientarla al conocimiento del bosque y a la sabiduría de los ancianos. No basta con que tu amor exprese solo el deseo de una persona. Sería un desperdicio que tu sensibilidad se entregara a fines tan egoístas”.

8.Interior: En la pieza del hospital donde está Ramiro .Mañana.

Ramiro con la cabeza cubierta por una gran gasa blanca en la pieza de un hospital.
Nos acordamos del herido y de la ambulancia que ya habíamos visto .Tiene en la nariz dos tubos por donde respira. Su rostro está pálido y no parece tener signos de vida. Está inconciente.



Mientras vemos la ciudad a través de la cortina de la ventana de la pieza del hospital, regresamos a la habitación y vemos que se abre la puerta  e ingresa una señora de baja estatura y con lentes acompañada de una enfermera que se queda en la puerta y no entra. 
Al ingresar a la habitación, la señora se la ve muy nerviosa y preocupada. Cuando  se acerca a Ramiro se le llenan  los ojos de lágrimas .
Con mucho cuidado se acerca y lo besa evitando hacerlo sobre la gasa.

Al acercarse al rostro de Ramiro la señora de lentes sollozando le dice:

Señora: “No me dejará sola mi amor, no me dejará sola como su padre. Cuanta esperanza tengo de que Ud sea un gran médico.  No se deje vencer!”

9.Interior : En la habitación del  chamán . Noche

El Chamán tiene en sus manos una vasija de greda y en ella una pócima que le hace beber al joven, no sin antes levantarla hacia arriba en señal de un ritual de consagración.
El joven bebe y luego muestra repugnancia por el sabor del contenido.
El Chamán hace purificaciones del lugar medio agachado con matas de hierba. Bebe trago y lo expulsa a la cara del joven.

10.Interior : En la habitación del  chamán. Amaneciendo

El joven indígena en cuclillas mirando la fogata del lugar que está casi apagada. El chamán parece dormir. El joven alucina con la pócima que el chamán le dio a beber. Vemos sus ojos alucinados. Mientras vemos sus ojos escuchamos en la lejanía el aullido de un perro.

11.Interior;  En la pieza del hospital .Noche

Los ojos de Ramiro con la gasa y los tubos en la pieza del hospital.  Una enfermera acomoda el suero para que Ramiro ingiera una medicina.

12.Exterior :  En una ciudad en ruinas .Noche

Observamos en movimiento que alguien corre desnudo entre las ruinas de una antigua ciudad.
El joven indígena corre entre paredes. Quiere escapar de algo o de alguien que lo persigue.
En una esquina muy oscura, a la que ingresamos lentamente como si presintiéramos algo o alguien que nos espera, vemos dos ojos de un animal que brillan intensamente en la oscuridad.


Un perro comienza a acercarse al joven. El perro se sienta y lo observa. Este siente miedo.
El joven de improviso se levanta, como si perdiera el miedo y avanza hacia el animal.
De súbito la figura del perro se funde con el cielo. Los ojos del animal parecen dos estrellas.  Un aullido del perro rompe el silencio de la noche.
Mientras el joven corre por entre las ruinas, al lado suyo y en la misma dirección corre el perro.
El perro que espera al joven lo guía atravesando unas altas planicies de la ciudad.
Comienza a amanecer y el perro guía al joven hasta alcanzar unas murallas en lo alto.  La ciudad está en ruinas y deshabitada. Amanece con un cielo rosado.

13.Exterior:  En una ciudad en ruinas y deshabitada .Amanecer

En una empalizada de las ruinas el perro conduce al joven hacia la parte más alta de la ciudad a través de una empinada escalinata. En la cima el perro se sienta y el joven lo observa. Ambos se sientan frente a frente .
El perro, en primer plano sentado, le dice en lengua aborigen :

Perro:” Debes renunciar al amor de una mujer y entregarte en cuerpo y alma al oficio del Maestro, prepararte para sanar las almas de los hombres. Ya comienza el período de grandes cambios y necesitamos que tu enseñes a los

otros el rumbo que deben tomar. Todo va a cambiar y necesitamos que las almas despierten para que reciban la sabiduría que necesitan. Llegarán unos hombres barbados desde el mar y traerán mucho dolor a tu pueblo. Debes preparar a tu gente para este cambio. Habrá guerra y destrucción y gran parte de los tuyos van a morir”.

14.Interior: En una discoteca. Noche

Escuchamos una música a todo volumen. Ramiro ingresa a una discoteca por la puerta principal. Luego de ingresar, se saluda con un grupo de amigos y amigas, entre los que están Manuela y Francisco,  sentados alrededor de una mesa.
Los amigos se acomodan para dejarle un lugar a Ramiro. Cuando éste se sienta Francisco, le dice en voz alta por el sonido de la música:

Francisco:   …”y sigues con tus dudas de estudiar medicina?”
A lo que Ramiro responde igualmente en voz alta pues la música casi le impide hablar:

Ramiro:   …”yo quisiera ganar plata…la carrera no me atrae por eso. Mejor sería  administración o derecho. Con filosofía me muero de hambre” .

Manuela que está sentada al lado de Ramiro y que ya habíamos conocido, le dice al oído tiernamente:

Manuela:” Tienes que seguir el dictado de tu corazón. Yo también dudé alguna vez. Todo depende de uno mismo. Aprende a tener en claro lo que tú  quieres”.

Luego de estas palabras observamos como Ramiro y Manuela se levantan para bailar.
Los vemos entre otras parejas bailando y conversando muy juntos.

15.Interior. En la oficina de un profesor .Tarde

Ramiro ingresa en la oficina del profesor que ya conocíamos. La oficina está plagada de libros, hojas en desorden, una radio grabadora, una frazada. Después de pedir que el estudiante se siente, el profesor le dice en su español de europeo:

Profesor: “ Dime, en qué te puedo ayudar?”

Ramiro:  “Lo que le voy a decir parece un sueño y de verdad que lo es.  Estoy muy asustado con unos sueños y visiones que tengo hace ya como un mes. Me dijeron unos compañeros que Ud me podía ayudar.  Sueño que voy viajando con un Chamán que me quiere enseñar las artes del conocimiento. Sueño que

aprendo mucho  y siento un cariño muy grande por él. Estos sueños y visiones que tengo son tan reales que me cuesta aceptar la idea que son ficciones. Son tan impactantes las imágenes que veo que creo que alguna vez yo fui parte de esa historia.”

El profesor que lo escucha atentamente le dirige unas palabras:

Profesor: “ Al parecer en una vida anterior has sido un Chamán.  Los grandes maestros ejercen presión en nosotros para que luchemos por una espiritualidad superior.  En nuestro tiempo la fuerza espiritual busca despertar todas las capacidades que ya poseían los antiguos maestros. Hay varios alumnos que a diario vienen a contarme de los extraños poderes que han adquirido. Entre ellos abunda la clarividencia y la profecía pero temen adquirir esas capacidades. Tienen miedo.  La presión espiritual que ejercen los maestros sobre nosotros es muy intensa y la mitad del mundo es ya hace unas décadas un centro espiritual que tiene la tarea de enseñar una nueva edad espiritual…”

Ramiro que está muy atento a las palabras del profesor le dice:

Ramiro:  “Pero me da miedo… me muero del miedo en pensar que soy otra persona que vivió en otro tiempo y que tiene esas capacidades…”

El profesor le contesta:

Profesor:  “Tendrías que liberarte de tu propio yo egoísta, de tus identificaciones y apegos para dejar ese mundo y ser un canal para que se exprese por ti un destino superior. Te entiendo. A nadie le gustaría cargar sobre sus hombros el cambio espiritual que estamos viviendo. Pero, al parecer, cargas ese destino porque los chamanes de la antigüedad te piden que recuperes esas capacidades que aprendístes en otros tiempos, para que sanes y enseñes a los demás. Vienen cambios muy grandes y hay que prepararse. “

16.Interior: En la pieza del hospital. Atardecer.

Los ojos de Ramiro cerrados y sobre su frente las gasas y los dos tubos en los orificios de la nariz en la pieza del hospital. Lo rodean una serie de aparatos al lado de la cama que nos muestran sus signos de vida.  Ramiro parece seguir con vida pero inconciente.
Al girar sobre la pieza, vemos que la cortina de la ventana está corrida y nos acercamos a ella para observar una bello atardecer en la ciudad.

17.Exterior: Sobre un templo en ruinas .Amanecer

El joven indígena y el Chamán caminando sobre la parte más alta de un templo en ruinas.
Desde la lejanía vemos las figuras de ambos. El Chamán apunta con el índice a varias regiones y el joven lo observa.
Escuchamos la voz del joven en off mientras vemos sus figuras sobre el templo:

Voz en off del joven indígena: “No puedo dejar de pensar en ella aunque lo intente con toda mi fuerza. Yo sé que los maestros me necesitan y que la época me pide que sirva al conocimiento y ayude a los demás en el gran cambio que viene. Anoche tuve un sueño en el que me querían hacer entender que debo liberarme de este apego. Siento como un peso el saber que llegará la destrucción y muerte de mi pueblo. Soy como dos personas. Una que ama y otra que debe decidirse para ayudar a los demás”

18.Interior: En la Habitación del  chamán . Noche

El Chamán y el joven conversan en off al lado de una fogata.

Voz en off del Chamán: “  llegan los tiempos de los grandes cambios .”


Voz en off del joven : “  y cuándo será ? “

Voz en off del Chamán:  “  Los Maestros ya lo han comunicado y está lleno de señales que anuncian lo que viene”

 Voz en off del joven:  “En un sueño supe que mi novia estaba embarazada. Tengo miedo.  “

19. Interior : En la habitación de Ramiro: Mediodía

En la pieza del hospital donde está Ramiro todo parece normal. De improviso observamos como varios pájaros revolotean por ella como si hubiesen entrado por la ventana. Los pájaros intentan salir por la ventana pero chocan con el vidrio.
Al fondo Ramiro completamente ajeno a esta escena que solo nosotros vemos.

20.Exterior: En el hospital .Mediodía

Manuela llega a la puerta principal del hospital donde está Ramiro. Observamos de lejos que entra por la puerta principal donde hay otras personas. Empuja la puerta y desaparece .

21.Interior :  En la habitación del Hospital. Atardecer

Manuela ingresa a la pieza de Ramiro. Se acerca con cuidado y lo besa en la mejilla.
La cara de Ramiro sigue igual. Ella lo mira preocupada.
Se acerca a la ventana de la habitación y corre muy despacio las cortinas. Los pájaros que habíamos observado ya no están.
Observa la ciudad. Observamos con ella una bella puesta de sol .

22.Interior: En casa de  Ramiro .Atardecer

En el interior de la pieza de Ramiro en casa de su madre vemos en la cama a Ramiro y Manuela haciendo el amor.
Ambos gozan plenamente del sexo, se los ve libres y relajados.
Cuando terminan de hacer el amor comienzan a vestirse.
Mientras lo hacen, Ramiro se acerca a Manuela y le dice :


Ramiro:  “No creas que estoy confundido. Aparentemente tengo las cosas claras. Debo ayudar en lo que sea. De eso estoy seguro. Nadie se da cuenta que en todas partes están los signos del gran cambio…Lo extraño de todo esto



es que en mi vida anterior tenía que enseñar a mi pueblo de la llegada de los españoles y de la destrucción de todo .Ahora sucede algo parecido…”

Manuela:  “Yo también siento la necesidad de ayudar. No sabes cómo me alegra eso que me cuentas de tus sueños!  Tienes que pensar que esas capacidades que te enseñaron son tremendamente bellas y debe ser un privilegio para ti poder saber de ellas y utilizarlas. Tienes que confiar en los conocimientos que  aprendístes en tu vida anterior”.

23.Exterior: La ventana de la habitación del Hospital. Atardecer

Desde fuera del Hospital y a cierta distancia observamos una ventana donde vemos a Manuela que mira fijamente hacia fuera como si recordara algo con tristeza.

24. Interior :  En la cocina de la casa de la madre de Ramiro. Muy temprano en la mañana .

La madre de Ramiro está preparando el desayuno.

De improviso se abre una puerta donde aparece Ramiro con el pelo mojado cargando una mochila. Se lo ve apurado.
Sin sentarse en la mesa bebe a sorbos muy rápidos el café. Al terminar el café se acerca a su madre y la besa en la frente para luego salir por una puerta.

25. Interior; En la habitación del chamán. Tarde

El joven indígena conversando con el Chamán. Este coge un recipiente con mucho cuidado y lo levanta como haciendo una invocación.
Luego se lo pasa al joven y éste lo bebe .

Mientras sucede esta escena escuchamos la voz del joven en off que dice:

Voz en off del joven indígena: “ El Chamán quiere a toda costa que me libere para servir a los propósitos de la iniciación. Yo quiero recibir esta instrucción pero también la amo a ella. El maestro intenta a toda costa que yo me inicie pues el cree que el conocimiento está en peligro de desaparecer.  Me parece que soy muy egoísta y más me interesa lo mío que los proyectos que mi destino y los maestros tienen para mí.”

26. Interior:  En un salón de la universidad. Noche

Ramiro junto al profesor en un salón amplio alfombrado.


Ramiro está acostado en el suelo y lo cubre una manta desde el cuello hasta los pies.
El profesor está  junto a él. A un costado de ellos vemos a Manuela  y a Francisco encuclillados mirando a la cara de Ramiro ,

El profesor le habla a Ramiro que parece estar hipnotizado.
Ramiro contesta a las preguntas del profesor.

El profesor le pregunta a Ramiro:

Profesor:  “Ves un sendero por donde hay varias puertas? Cuando llegas a una de las puertas, trata de abrirla y me dices lo que ves al otro lado…Ya viste la puerta?”

Ramiro: “ si, ya la veo.  Ahora la estoy abriendo…”

Profesor:  “Qué ves al otro lado?” 

Ramiro no contesta inmediatamente, pero mueve los ojos que los tiene cerrados, como si estuviera buscando algo en plena oscuridad. Después de un momento le contesta al profesor:

Ramiro:  “Veo un gran lago!...”

Profesor:  “…en torno de ese lago que ves, ves personas o no hay nadie?”

Ramiro:  “ hay un Chamán y un perro…”

Profesor:  “cómo está vestido  el Chamán?”

Ramiro: “ Tiene una vestimenta extraña, como un tocado o algo en la cabeza. Está lleno de collares y colgajos.”

Profesor: …”y qué significado tiene esta imagen para ti?”

Ramiro:  …”parece que es parte…de algo que no entiendo. Es como si el Chamán me quisiera decir algo. El tiene la tarea de comunicarme algo muy importante…pero no es el Chamán quien me habla…es el perro, el perro me habla!

Profesor: “ Qué te dice?”

Ramiro:  “ No me dice nada…, solo me muestra  imágenes.  Veo unos hombres a caballo matando a mucha gente con espadas, fuego mucho fuego. No sé si son ellos los que provocan el fuego o es una erupción. Creo que es una erupción…hay temblores…muchos muertos…es horrible, horrible!”

Ramiro comienza a llorar. El profesor se aproxima a él y le pone su mano en el hombro para tranquilizarlo. Cuando Ramiro se tranquiliza, le pregunta:

Profesor: “Ahora que estás tranquilo, puedes contarme qué más ves en esas imágenes?”…

Ramiro: “ Veo el sol…parece que me quieren enseñar algo del sol…pero no entiendo, luego veo como se derrite el hielo. Creo que me están mostrando el futuro!  Veo el futuro!  Hay muchos desordenes y conflictos, huelgas, pero también inundaciones, tornados y un gran maremoto. Me da miedo!, no quiero ver eso…me da miedo!

Al ver el miedo que siente Ramiro, el profesor le vuelve a poner su mano en el hombro para tranquilizarlo. A un costado, Manuela llora. Francisco mira indiferente.

27. Exterior. Visión panorámica de un lago. Amanecer

Un hermoso lago al amanecer .Sobre él comienza a aparecer una densa niebla. A lo lejos y entre la niebla observamos a un hombre sentado en la orilla y un perro .

28. Interior :  En una sala de clases de la universidad. Mediodía

Una amplia sala de clases donde hay varias sillas vacías.
En un semicírculo al centro de la sala  sentados conversando  un pequeño grupo de alumnos y un profesor. El profesor cede la palabra a cada uno de los alumnos. La conversación parece ser muy entretenida .
Ramiro es el primero que habla a los demás :

Ramiro:  “ En mi vida anterior soy un indígena del siglo XVI y estudio con un Chamán las artes del Yachag. El Chamán me enseña muchas cosas y quiere que me prepare espiritualmente para un gran cambio. Creo que ese cambio es la llegada de los españoles y la destrucción de su mundo. Pero el mismo Chamán me muestra a través de su perro unas imágenes del futuro donde veo muchas inundaciones, terremotos y erupciones.”



Volvemos a ver a los alumnos en el semicírculo y a Ramiro contando su experiencia .Mientras lo escuchamos, lo vemos gesticular y mover las manos con mucha pasión .
En el mismo semicírculo donde esta el profesor con los alumnos vemos que comienza a hablar Manuela:

Manuela:  “La misma naturaleza lo está anunciando .Los hielos eternos de los volcanes se van replegando con tal fuerza que pronto nos quedaremos sin agua. Se imaginan sin los hielos eternos de los volcanes, de dónde vamos a sacar agua?
¿Si el mar sube uno o dos metros al derretirse el hielo de los polos, Uds creen que las costas del planeta no van  a ser afectadas?
A mi modo de entender, el desorden climático que vivimos es el mejor signo del gran cambio que viene…”

En el grupo de alumnos vemos que comienza a hablar Francisco:

Francisco:  “Manuela, cómo puedes afirmar con tanta seguridad de un evento que si fuera probable ya tendríamos muchos más datos? La ciencia y en general el saber mediante la comprobación experimental no puede aventurarse a dar esos juicios que,  o bien obedecen a prejuicios, mitos, fábulas o creencias, o

bien a la pura falta de datos y a elucubraciones probables pero no a verdades comprobables”

En el mismo semicírculo de alumnos ,luego de un silencio generado por Francisco,  comienza a hablar el profesor con su  típico acento europeo:


Profesor:  “Con el tema de las profecías mayas y el 2012, hay un amplio antecedente de un tiempo de cambio espiritual y natural. Según la profecía el 21 de diciembre del 2012 es el plazo para el gran giro, lo que mal entendemos con la idea del fin del mundo. No, no es así.
En ese día se inicia un proceso de cambios inimaginados, una nueva espiritualidad .Para cualquiera que piense un poco y tenga sentimientos, el 2012 es ya muy tarde…
Necesitamos un cambio que debe iniciarse a nivel personal en cada uno de nosotros.”

29. Interior : En el garage de la casa de Ramiro. Anochecer

Ramiro pinta en un taller que originalmente es el garage de la casa de su madre. Está muy concentrando pintando con un pincel sobre una tela.  A su lado duerme un perro.  La tela está sobre un atril.



Alcanzamos a observar que pinta un lago, un lago al amanecer. Cuando quiere observar el cuadro se aparta un poco de él y toma un cigarrillo que tiene sobre una mesa para fumar.
Cuando fuma lo hace con pasión mientras observar el cuadro. Vemos hacer esto varias veces y ello nos permite observar el garage, que está completamente desordenado, con llantas de auto colgando en las murallas, bicicletas viejas, algunas herramientas, cajas de cartón una sobre otra etc.
Casi sobre la cabeza de Ramiro hay un foco de luz encendida.
Mientras pinta  y se aleja de la tela para observarla comenzamos a ver que todo se mueve. Está temblando.
Ramiro se asusta cuando el temblor se vuelve cada vez más fuerte. Cae la pintura junto con el atril y se corta la luz del foco.
En el garage a obscuras continúa el temblor y sentimos caerse cosas no solo del garage si no vidrios y murallas de la casa.  Hay grandes crujidos y ya sabemos que no es un simple temblor sino es un gran terremoto.
En la oscuridad total del garage suponemos que Ramiro busca salir pero se cae. Mientras hace esto escuchamos el ruido que deja el terremoto.
Cuando Ramiro insiste en su intento de salir del garage le escuchamos que grita:

Ramiro: “Mamá!...mamá!...mierda…dónde está la escalera!...la escalera!”

De pronto el terremoto se detiene y observamos que Ramiro prende fósforos y termina por ubicar la escalera que buscaba para subir hasta su casa y encontrar a su madre.
Ya subiendo por ella sigue gritando por su mamá pero nadie le contesta. Cuando entra a la casa, debe sacar muebles y murallas caídas que le obstruyen la pasada.
Entre jadeos y exclamaciones vemos por la luz de los fósforos que prende continuamente, que Ramiro ya llegó al segundo piso de la casa donde busca a su madre.
Ramiro entra a la habitación de su madre y observa todo en desorden.
Su madre no aparece. Pero tras un mueble con espejo encuentra a su madre que está pálida y como si hubiera perdido el sentido.
Ramiro la abraza en la penumbra.

30. Exterior: una calle de la ciudad. Mañana.

Una calle de la ciudad y los estragos que ha causado el terremoto. Casa destruidas, personas llorando y gritando por sus seres queridos, niños y niñas abrazados de sus padres, adolescentes asustados, cuerpos de personas muertas apilados en la vereda.
Ramiro, Manuela y Francisco están ayudando a sacar unas personas atrapadas entre los escombros.


Desesperados piden agua a gritos a una señora que pasa.
Un padre muy angustiado trayendo a su pequeño hijo en los brazos .El niño está muy herido.
Cuando observa que Ramiro intenta limpiar las heridas de otra persona, pone en el suelo a su hijo para que lo examine.
Ramiro le toma la temperatura al niño y le practica los primeros auxilios. La cara de Ramiro está completamente sudada .

31. Exterior : Una calle de la ciudad. Mediodía

Camas y colchones donde reposan heridos en la calle. De espaldas están Ramiro, Manuela y Francisco atendiendo a los  heridos.
Sobre una mesa vemos un televisor encendido en el que pasan un conocido noticiero de la televisión local. La lectora de las noticias dice:

“ Un gran terremoto grado 6.8 en la escala de Richter  azotó el país anoche a las 10.30. Ya son cuatro las réplicas sentidas en el territorio nacional y la más fuerte de ellas fue sentida esta mañana con 5.6 en la escala de Richter…”

32. Exterior : En una calle de la ciudad. Madrugada.

Ramiro y otras personas se tapan con frazadas sobre colchonetas para dormir. Están en plena calle.  La cara de Ramiro denota cansancio y preocupación. Hace mucho frío.  Finalmente cierra los ojos y se duerme.

33. Exterior : En un desierto.  Atardecer

El Chamán caminando muy cansado intentando cerrar los ojos pues le molestan por la arena que levanta el viento.
Más atrás,  el joven  lo sigue a cierta distancia .
Mientras siguen la marcha escuchamos en off  las palabras de Chamán:

Voz en off del chamán:  “Debes liberarte de tus ansiedades para cumplir con el propósito del conocimiento que han guardado para ti los maestros .”

34. Interior :  En la habitación de la mamá de Ramiro. Noche

La mamá de Ramiro reza arrodillada a una imagen de la virgen que está sobre su cama.


Luego de acostarse toma un libro del velador que está a un costado de la cama y se dispone a leer.
Antes de hacerlo decide ver la hora en un reloj despertador que está en el mismo velador.  La hora en el reloj despertador: Son las 10.30 pm .
Cuando se dispone a leer, sentimos un fuerte temblor. Rápidamente sentimos que se remece todo y suenan vidrios y murallas que caen. Justo en el momento que todo queda a oscuras,  la mamá de Ramiro grita del miedo.

35. Interior : En una habitación de Hotel. Noche

Sobre la cama hacen el amor Manuela y un hombre que no conocemos. Ambos están transpirados.
Cuando terminan de hacer el amor, el hombre se incorpora para sentarse y prender un cigarrillo. Cuando da la primera bocanada de humo comienza a temblar .

36. Exterior . Una calle de la ciudad. Mediodía

Ramiro y Manuela atienden a los heridos del terremoto.
A lo lejos vemos a Francisco que hace lo mismo.
Mientras esto sucede escuchamos una conversación en off entre Manuela y Ramiro:

Voz en off de Ramiro:  “… el Chamán me dijo que se acercaban tiempos difíciles, que los propios mensajeros del conocimiento quieren habitar en otra dimensión…”

Voz en off de Manuela:   “…crees que éste es el tiempo al que se refiere el Chamán?”

Voz en off de Ramiro:   “…no me cabe la menor duda…Lo que me preocupa más es que el Chamán me aseguró que cada vez son menos los jóvenes que como yo logran culminar el viaje de iniciación…”

37. Exterior : Vistas de la ciudad al atardecer.

Distintas calles de la ciudad, las colas de autos, las luces y los semáforos.  El atardecer de la ciudad parece ajeno a todo lo que hemos visto .
De pronto observamos desde lejos la ventana de la habitación de Ramiro en el hospital.

38. Interior : Un viejo cine ahora habilitado como Iglesia. Atardecer.

Ingresa  Manuela un poco tímida al cine Iglesia. Comenzamos a escuchar por un altavoz una prédica. Mientras seguimos a Manuela que se interna por un pasillo, la voz del sermón es cada vez más fuerte.
Llegamos a una sala de cine con butacas en donde esta sentada mucha gente.
Sobre el escenario está Roberto el predicador. Es un hombre de mediana estatura que se parece a Jesucristo, con barba y pelo rubio largo. Debe tener unos 45 años y tiene acento centroamericano.
A un costado del escenario del cine, hay una larga fila de feligreses que intenta llegar hasta el predicador para que les saque el demonio.
Cuando cada feligrés alcanza al predicador éste les toca la frente y caen al suelo como desmayados.

El sermón de Roberto dice así:

Roberto: “Y el señor ataca al embaucador, pues el embaucador viene a reinar entre nosotros .Por eso nosotros debemos decirle : “Atrás Satanás!  Atrás Satanás!”

Cuando Roberto repite la última frase lo hace tocando la frente del nuevo feligrés que se le pone delante para caer desmayado en el mismo escenario.
Entre la multitud que observa este espectáculo, vemos a Manuela que observa con mucha atención la escena y en especial a Roberto.

39. Interior : En una cafetería de la ciudad. Tarde

Manuela ingresa a un café de la ciudad. El café está lleno y la vemos buscar entre las mesas a una persona. Al final del café Manuela encuentra a quien estaba buscando. Es Roberto el predicador que le hace una seña para que se diriga hasta él. Cuando Manuela llega hasta la mesa vemos que Roberto se pone de pie para besarla en la mejilla y sentarse ambos.

40. Interior : En  el hospital psiquiátrico de la ciudad. Mañana .

Roberto ingresa al interior del psiquiátrico. Saluda con algunos médicos, para luego ser conducido por uno de ellos a un patio central donde deambulan los locos en sus mundos. Se comienzan a reunir los locos junto a Roberto. Vemos como éste les habla.
Desde lejos observamos el tumulto que rodea a Roberto. Observamos que Roberto lleva una Biblia que tiene abierta y parece leer un pasaje mientras con la otra mano les toca la frente a los feligreses pero estos no caen ni les sucede


cosa alguna. Entre los oyentes de Roberto vemos a varios médicos que reconocemos por los mandiles.

41. Interior : En una cafetería de la ciudad. Tarde

Conversan animadamente Manuela y Roberto. La cafetería tiene menos clientes que antes.  Roberto gesticula mucho con las manos como lo suele hacer.
Roberto le dice a Manuela:

Roberto:   “…mi amor, ya lo dice Juan en Apocalipsis 1.8 “ Yo soy el alfa y el omega, principio y fin, dice el señor, el que es y que era y que ha de venir, el todopoderoso..”  y el Señor le da la orden a Juan en 1.11 y le dice: “Escribe en un libro lo que ves y envíalo a las siete iglesias que están en Asia” Y en 3.10

dice Juan que el Señor le dijo: “Yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran en la tierra”.

Manuela le pregunta:

Manuela: “ Hay algo que no comprendo. En esa gran prueba que habla Juan, hay muchas catástrofes y luchas entre las fuerzas del bien y del mal que se dan en el cielo. Se habla de un gran terremoto y de la caída de un cometa sobre la tierra.  Extrañamente en la sexta profecía maya del 2012  también se habla de

un cometa que pone en peligro la existencia de la humanidad. Existe una relación entre el texto de Juan del Apocalipsis y las profecías mayas del 2012?”

A la pregunta de Manuela ,Roberto contesta lo siguiente:

Roberto: “ Pero mi amor, todas las profecías apuntan a lo mismo. En los misterios de la Virgen de Fátima hay la idea de que Satán quiere poblar la tierra con  unas personas que no son personas.  La Virgen de Fátima pide que los que tienen verdadera fe no deben abrirles las puertas a esas criaturas pues el señor las destruirá con todos sus poderes. Los Mayas también hablan de esas criaturas como los hermanos del espacio o hermanos mayores, pero se equivocan. Son hijos de Satán que quieren apoderarse de la tierra y se han preparado para esto hace mucho,  muchísimo tiempo.”

“Lo que tiene que quedar en claro es que viene una gran catástrofe o desorden de la naturaleza donde va a desaparecer más de la mitad de la humanidad. Luego de esa catástrofe natural, con la humanidad reducida y el planeta casi vacío  vendrá el intento de Satán de apoderarse de la tierra.”
“Ese período durará muy poco tiempo. Cuando esas “personas” se apoderen de la tierra y crean gobernarla vendrá el segundo gran cataclismo donde no quedará prácticamente nada. Después de todos esos  acontecimientos vendrá a reinar nuestro salvador. Satán ya está aquí entre nosotros, ya reina en este


mundo. Ahora los jóvenes, como tu amigo Ramiro y como muchos otros, reciben órdenes del malo para que le sirvan en sus propósitos de adueñarse del mundo.”

42. Interior: En la habitación de Ramiro en el hospital. Mediodía

Una enfermera observa los signos vitales del paciente.  Al observar que algo no funciona bien, sale precipitadamente de la habitación a buscar ayuda.
Se abre la puerta de la habitación e ingresa un médico y dos enfermeras  para intentar revivir al paciente.
Todos rodean la cama de Ramiro y están muy agitados.

43. Exterior. En un poblado indígena del siglo XVI. Día

Entre jadeos y palabras ininteligibles de alguien que sueña, vemos un poblado indígena que es atacado por soldados españoles a caballo. Los soldados llevan perros que atacan ferozmente a los indígenas. Hay fuego, gritos y mucha sangre. Los ataques desde los caballos con espadas son violentos e impactantes. Volvemos a escuchar los jadeos de alguien que sueña.

44. Exterior.  En un pasaje oscuro al lado de un bar. Noche

Vemos un pasaje oscuro al lado de un bar. Escuchamos la música  y un murmullo de una conversación que viene de la oscuridad. Al ingresar a la oscuridad del pasaje escuchamos a dos enamorados besarse y acariciarse intensamente.  Por las voces reconocemos que son Ramiro y Manuela.
Cuando inician la conversación escuchamos:

Manuela :    “Y qué  te dijo el Chamán?”

Ramiro :   “Que hay muchos Ramiros como yo y personas que son iniciados para que sirvan en el despertar de las conciencias.  Me dijo que la tarea ha sido extremadamente difícil. Mas que una tarea es una lucha.”

Manuela : “ lo que significa que el Chamán no confía en ti?”

Ramiro:  “ El me ha enseñado que la voluntad de uno es lo más importante. Que nadie me va a forzar a nada. Uno puede distinguir claramente entre aquellas fuerzas que te obligan a hacer algo frente a otras que todo lo dejan a tu disposición. Estas últimas son las fuerzas benéficas que nos impulsan a hacer lo que  deseamos.”

45. Interior : En el cine iglesia. Noche

En las butacas del cine iglesia hay mucha gente. Todos observan embelezados a Roberto el predicador.  Este con micrófono en mano les habla a todos:

Roberto:   “…y el malo anda suelto, llenando a nuestra juventud de brujerías, pues el malo es el engaño, la mentira, el embaucamiento… pero la juventud debe luchar para no dejarse vencer por el engaño que comunica sin misericordia a través de falsas doctrinas, de falsas conciencias…ahora  la juventud cree en falsos profetas en el final de los tiempos, en las falsas conciencias que Satán crea para satisfacerse…Todos y cada uno de los jóvenes recibe hoy el llamado del malo que les miente, les hace creer que habrá un gran cambio y que debe prepararse..Yo les enseño, en el nombre del Señor, que todos estos llamados y estas profecías son confecciones  del Malo, pues el ángel caído ya reina entre nosotros y debemos prepararnos para desterrarlo, para eliminarlo, para destruirlo…”

Vemos a los feligreses  muy atentos observando a Roberto.

46. Interior :  En la habitación de Manuela. Día

Manuela en pijama leyendo una revista acostada en la cama de su habitación. Sobre un velador vemos un teléfono móvil y unos libros . 
De improviso suena el teléfono. Antes de contestarlo observa el número de quien la llama.
Al no reconocer el teléfono lo deja sonar. Finalmente decide contestar la llamada con cierto rasgo de extrañeza .

Manuela :  “ Aló?”

47. Interior : En la sala de la casa de la mamá de Ramiro. Día

La mamá de Ramiro en la sala de su casa marca un número que tiene anotado en una libreta. Luego de marcar el número espera un momento y habla:

Mamá de Ramiro:  “ Manuela? Soy la mamá de Ramiro y quisiera conversar contigo.  No sé si puedes venir a mi casa…o en otra parte…Bueno, bueno, nos vemos en mi casa hoy a las 7.30 de la noche. Gracias”.

48. Interior : En una habitación de un hotel. Atardecer

En una cama de una pieza de hotel Manuela y Roberto haciendo el amor apasionadamente.
Roberto tiene gestos brutales y Manuela gime de dolor. Ambos se besan y acarician en un deseo extremo. Los vemos muy excitados.
Por la ventana de la habitación el cielo de  la ciudad en un rojizo intenso comenzando ya a prenderse las primeras luces de la noche .

49. Interior : sala de la casa de mamá de Ramiro. Atardecer.

Conversan en la sala de la casa de la mamá de Ramiro ésta y Manuela.  Ambas están sentadas cada una en un sofá frente a frente.  Se les nota nerviosas pues el momento es tenso:

Mamá de Ramiro:   “ A pesar de que no es de mi incumbencia, pero le cuento  que he sabido  que Ud  es pareja del predicador de la Iglesia “Nuestro Señor el Salvador”…A mi personalmente me importa un rábano su vida y con quien anda, pero yo no quisiera que le haga daño a mi hijo Ramiro…”


Manuela:  “ Mi vida y lo que yo hago con ella es asunto mío y no quiero que nadie se meta en ella…Su hijo Ramiro es un adulto y Ud. no tiene por qué meterse en los asuntos de un adulto…”

Mamá de Ramiro: “Lo único que quiero pedirle es que no haga daño a mi hijo..”

Al decir esto, vemos que Manuela se para y sale de la casa violentamente.  La mamá de Ramiro observa la salida intempestiva de Manuela.

50. Interior : En el salón de la Universidad.  Atardecer

El profesor del acento europeo y Ramiro meditando sin zapatos con los ojos cerrados y en posición de yoga sobre la amplia alfombra del salón de la Universidad.
Los dos están solos y en silencio.
Cuando termina la meditación, ambos se estiran apoyándose en sus brazos y haciendo flexiones para despertar sus miembros.

Luego de esto, inician una conversación:

Profesor:  “ Hace ya diez años que debería haber erupcionado el Volcán. La gente con capacidades sueña con una gran erupción que deja en ruina a los dos
valles. Hace poco le hicimos una regresión a un profesor de la universidad y el veía como todo quedaba quemado”.


Ramiro:   “El maestro me dice que soy un guardián del conocimiento y debo protegerlo.  Debo mirar a través de los que sufren pues así les daré la protección que necesitan.  No se trata del fin, pues no hay fin si no hay un comienzo.  Más


bien se trata de un cambio y de la preparación que necesitamos todos para vivirlo …”

Profesor:   “No podemos ser indiferentes a lo que viene. La ignorancia no nos permite ni siquiera imaginar lo que viene. Personas como tú deben encargarse de hablar con los demás y prepararlos”.

51. Interior :  En la oficina de Roberto. Noche

Conversan Roberto y Manuela uno frente al otro mediados por un escritorio. Roberto está sentado en una gran silla de imitación de cuero con amplio  respaldo que gira en sí misma.
Roberto no deja de moverse sobre la silla. Viste corbata , camisa blanca y un traje oscuro.

El lugar está plagado de imágenes bíblicas, citas de los evangelios en letras grandes y fotos de los predicadores. Al parecer, por el tema que conversan, Manuela y Roberto  hablan más despacio que lo normal:

Manuela:   “…y cómo era la señora?”

Roberto:…” es baja y lleva lentes …”

Manuela: “… Creo que es la mamá de Ramiro… pero cómo esta señora se atreve a ir tan lejos?  Por qué se mete en mi vida si ya su hijo no es ningún niño? Qué tiene que hacer ella en un asunto que no le concierne?”

Roberto:   “…mi amor, no se me acongoje…mire que nuestro amor es tan legítimo como cualquiera. Nada malo hay entre nosotros .Por qué temerle a algo  que es transparente como el agua?”

Manuela:   “Voy a tener que hablar con Ramiro para ver qué dice…Sinceramente no entiendo por qué esta señora viene a hablar contigo… e incluso a amenazarte!”

Roberto:   “Mejor sería olvidar el asunto.  El tiempo es el mejor amigo para disipar los conflictos”.



52. Interior : En la cafetería de la Universidad. Mediodía

Ramiro y  Manuela están juntos tomando un café en una mesa. Se los ve serios. No hay muchas personas en las otras mesas.
Mientras toman el café y miran cualquier cosa, cada uno en lo suyo, Ramiro le dice algo a Manuela después de una larga pausa:


Ramiro:  “...es de aquí de la Universidad?”

Manuela: “… no, no es de la Universidad ni alguien que tú conozcas .”

Ramiro :  “… y se puede saber quién es?”

Manuela: “…es un pastor evangélico ..”

Ramiro:  “…y te has acostado con él?”

Manuela:  “… si…”
El diálogo se corta abruptamente. Ramiro se levanta y se va sin despedirse. Manuela queda sola en la mesa de la cafetería.



53. Exterior : En los jardines de la Universidad. Mediodía

Ramiro cargando una mochila de estudiante, sorprendido y ofuscado cruza los jardines de la Universidad donde vemos a otros estudiantes descansando en grupos.
El sol es bastante fuerte por lo que vemos a algunos estudiantes tomando el sol. Ramiro no mira a nadie pues busca pasar desapercibido.
Se aleja hasta la puerta de salida.

54. Exterior : En las calles de la ciudad. Tarde lluviosa .

Ramiro camina por la ciudad sin rumbo fijo. Cuando le vemos la cara está mojado por la lluvia. Parece no interesarle la lluvia ni mojarse.
Cruza calles, colas de autos y  esquinas. Mientras lo vemos caminar bajo la lluvia escuchamos la voz del chamán en off dándole consejos al joven:

Voz en off del chamán: “Deja que tu alma te lleve a su propio destino .No te dejes vencer por tus  deseos. Debes aceptar que tu destino es ser un sanador.”

55. Exterior : En el río. Atardecer

Una joven indígena que lava en la orilla del río. Desde la otra orilla, el joven indígena que conocemos se acerca para observarla y coquetearle.
Al sentirse observada, la joven levanta la vista y observa directamente al intruso. Ambos se miran fijamente desde ambas orillas del río.

56.Exterior : Perspectiva de la ciudad. Amanecer

La ciudad tiene un cielo rojizo color cobre que comienza a ampliarse en el cielo desde el oriente donde está comenzando a salir el sol.
Bellísimo amanecer.
Vemos que algunas luces de la ciudad todavía permanecen prendidas.

57. Exterior: Fuera del Hospital. Mañana

Manuela llega a la puerta del Hospital en un taxi.
Luego de cerrar la puerta del auto camina hasta abrir la puerta del hospital para desaparecer por ella.



58. Interior : En la habitación del hospital. Mañana

Manuela abre la puerta de la habitación donde está Ramiro. Se acerca a Ramiro que sigue igual.
Cuando lo está besando, vemos que se abre la puerta de la habitación y aparece la mamá de Ramiro. Esta como Manuela se sorprenden de verse allí.
Antes de que nadie diga nada, la madre de Ramiro mirando fíjamente a Manuela se pone el dedo índice entre los labios en señal de silencio, para inmediatamente apuntar con cierta violencia a la puerta de la habitación para que Manuela salga.
Manuela sin mirar a la madre de Ramiro  se dirige a la puerta obedeciendo a su orden y sale.
En el fondo de la escena y completamente ajeno a la situación vemos a Ramiro .

59. Interior : En el departamento de Roberto. Mañana

Roberto se despierta en su cama. Gira y besa a su acompañante que duerme  a un costado y se levanta.
Cuando observamos a la  acompañante que duerme en su cama vemos que  es una chica joven que no conocemos.
Luego la vemos a ella preparando el desayuno  en la cocina para luego llevarlo a una pequeña mesa de comedor.


Roberto ya vestido y bañado se sirve el desayuno preparado por su acompañante.  Ambos son muy tiernos el uno con el otro.
Ella toma el café y mientras lo hace  observa a Roberto que mira el vacío .

60. Interior : En casa de Ramiro. Mediodía

 Ramiro pone la mesa del comedor de la casa de su madre para almorzar. Cuando aparece su madre, vemos que lleva dos bandejas con la comida en cada una de sus manos. Ramiro le hace lugar en la mesa para que ponga las bandejas. Ambos se sientan. Mientras la madre sirve la comida, le dice a Ramiro:

Mamá de Ramiro: “ la señora de la peluquería, que le conoce a la mamá de Manuela, me dijo…”

Ramiro: “ Manuela me lo dijo a mí… lo que considero muy honesto de su parte…”

Mamá de Ramiro : “Mi amor, discúlpeme que me meta, pero creo que Ud. debería buscarse una nueva enamorada.”



Ramiro: “Mamá, me gustaría que Ud no se meta en mis asuntos. La decisión será mía y no quiero que Ud intervenga, de acuerdo?  De acuerdo mamá?”

61. Interior :   En el cine Iglesia. Noche

Roberto con el micrófono en mano sobre el escenario habla a los presentes. Vemos en las butacas que no hay muchos oyentes.
A un costado del escenario vemos a uno de los pocos oyentes del sermón. Es Ramiro.

62. Interior : En la cafetería de la Universidad. Mediodía

Manuela tomando un jugo sentada en una mesa de la cafetería. De improviso toma el teléfono y llama a Roberto. Escuchamos la conversación que tiene en off mientras la vemos sentada en la Cafetería.

Voz en off de Manuela :  “ Roberto, soy Manuela .Hola. Oye quería pedirte algo… quería pedirte que nos dejáramos de ver .Lo que pasa es que todo se precipitó muy rápido y yo necesitaría más tiempo para pensarlo… estás de acuerdo?”

Voz en off de Roberto:   “ si mi amor, no se preocupe…yo la entiendo…Tómese todo el tiempo que necesite…Estoy de acuerdo…yo creo que Ud  anda muy

afectada. Cuando quiera me llama…no hay ningún problema… quédese tranquila…”

63. Exterior : Frente al edificio de Roberto. Tarde

Ramiro parado en una esquina de la ciudad.
Está fumando y se lo ve nervioso.
Observa la entrada de un edificio justo al frente de donde él está. Es el edificio donde vive Roberto.
Miramos junto con Ramiro que en la vereda de enfrente viene caminando Manuela.
Al ver esto, Ramiro se esconde tras una vidriera que hay en la esquina.  Escondido observa a través del vidrio que Manuela camina en dirección a la entrada del edificio.
Cuando Manuela llega a la entrada del edificio, vemos que se saluda con el guardia a través del vidrio y toca un  intercomunicador.
Luego que le timbraron, Manuela empuja la puerta e ingresa al edificio.
A través del vidrio vemos que espera un ascensor. 
Cuando el ascensor llega desaparece por la puerta.

64. Interior : En la habitación del joven indígena. Noche

El joven indígena en su habitación besándose apasionadamente con la joven del río.  Ambos muy felices.

65. Exterior:   En las calles de la ciudad. Noche

Llueve copiosamente. Ramiro camina sin inmutarse por la lluvia.
Pasa frente a una vitrina de una librería y se regresa a ver por que quiere ver algo que le interesa.
Observamos con él a un perro en la tapa de un libro.

66. Interior : En  el cine iglesia. Noche

Ramiro espera a Roberto en la puerta de su oficina al interior del cine iglesia.
Vemos venir a Roberto por un pasillo hablando con dos feligreses.
Ellos no se han dado cuenta que Ramiro los observa.
Cuando ya están a poca distancia, Ramiro le grita de manera ofensiva y muy fuerte para que lo escuchen todos:

Ramiro:  “Aquí te espero, hijo de puta, haber si el dios te protege verdaderamente,  cara de la verga…!!!!”

Roberto:   “ Yo te identifico Luzbel que hablas ofendiendo a la misericordia del señor!!!!…”

Luego de gritar esto, Ramiro se lanza encima de Roberto, pero es detenido a tiempo por los dos feligreses que acompañaban a Roberto. 
Ramiro forcejea con ellos inútilmente.

67. Interior : En el salón de la Universidad. Atardecer

Luego de practicar el yoga, el profesor y Ramiro se ponen a conversar como es su costumbre:

Ramiro:   “Nadie parece entender que esa dualidad me mata!. Soy un indígena  que vivió en el siglo XVI, pero también soy Ramiro estudiante de medicina de esta universidad y vivo en el siglo XXI !”

Profesor:  “Ya lo hemos conversamos muchas veces. Es tu voluntad la que decide. Nadie te está forzando a nada. La tarea  de asumir ese destino es un asunto muy íntimo,  no crees ?”

Ramiro: “En mi vida anterior, mi novia quedaba embarazada. Anoche soñé que Manuela, mi novia actual, estaba embarazada pero en el sueño no estoy seguro que yo sea el padre. Tengo la impresión que mi destino se repite.”

Profesor: “Al conocer tu destino puedes cambiarlo. Tu tarea es revertir el karma que se repite una y otra vez en la rueda de las encarnaciones. Los maestros quieren entregarte ese conocimiento para que tu alma aprenda sobre tu propia historia y seas capaz de vencerla.”

Ramiro:  “Quién soy yo para cargar este destino que me parece demasiado grande!”

68. Interior : En la habitación de Ramiro en el hospital. día

En la cama del hospital Ramiro inconciente. Los aparatos que controlan sus signos vitales, los sueros que cuelgan a un costado de la cama. La cara de Ramiro con las gasas y los tubos.

69. Exterior: En un poblado indígena del siglo XVI: noche

Cerca de una fogata pelean cuerpo a cuerpo dos hombres. Por la oscuridad no alcanzamos a distinguir quienes son.
Uno de ellos es el joven indígena. La lucha es violenta. Después de un forcejeo el otro luchador se levanta luego de dejar malherido a su contrincante.
Ya de pie vemos que coge un mazo y lo levanta para golpear fuertemente dos veces la cabeza del jóven indígena hasta matarlo.
Luego de hacer esto, sale de la escena caminando con dificultad. Casi al mismo tiempo,  la joven indígena que conocímos en el río corre hasta el cuerpo del joven muerto en la lucha.
Ella llora desconsoladamente tomando en sus brazos la cabeza ensangrentada del joven muerto.
Mientras la vemos llorar , observamos que está embarazada.

70. Interior : Baño de la casa de Manuela. Noche

Manuela sentada en la taza del baño.
Al levantar sus manos , vemos que tiene un test de embarazo. Lo abre y se prepara para recibir las gotas de orina que necesita.

71. Interior : En la habitación de Roberto. Noche

Roberto hace el amor con una nueva enamorada. Cuando termina,  se va al baño y cierra la puerta.
Mientras está en el baño, vemos que la nueva enamorada abre el cajón del velador y observa en su interior .
En el interior del cajón vemos una caja de condones y al lado una caja de balas  con un revolver .

72. Interior : Habitación de Ramiro. Mañana temprano

Ramiro durmiendo es despertado por el teléfono. Cuando contesta dice :

Ramiro :  “Sí?  …mamá!…para qué me llama a estas horas…no ve que hoy no tengo clases …”

73. Interior: Oficina del trabajo de la mamá de Ramiro. Mañana temprano.

Vemos a la mamá de Ramiro hablando por el teléfono .

Mamá de Ramiro : “Si mi amor soy yo, no me importa la hora…dicen que su enamorada está embarazada..”



74. Interior: En un bar de la ciudad. Noche

Ramiro bebiendo en la barra de un bar. Suena la música. Por lo visto es muy temprano y solo está Ramiro.
Vemos como el barman se aproxima  con un cenicero que pone cerca de él.
De pronto llega Francisco y se saludan.  Se ponen a conversar:


Francisco: “No me digas que sigues con tus ideas cosmológicas…Ya te he dicho que la compañía del “Dalai Lama” te hace mal…”

Ramiro:  “ Estoy harto de todo. Manuela se fue con un predicador “para satisfacer su necesidad de saber”, yo indeciso en relación a mi futuro vocacional y a mi vida en general y mi cabeza cargada de presentimientos y recuerdos de mi vida pasada. Te parece poco?”

Francisco:  “Creo que las ideas que circulan por nuestra cabeza no son siempre nuestras. Es la coherencia de la moral y de la política, la tenacidad de la cultura y sus códigos de comportamiento lo que “nos hace pensar”. Aquello que crees que es tuyo, no lo es.”

Ramiro: “ Sea mío o no lo sea me importa un carajo. Soy una conveniencia conmigo mismo y una negación de esa conveniencia. Si puedes resolver esta mierda,  me avisas…”

Francisco: “ Suave amigo Rami, no se me acelere…no me venga con la cantaleta de que se acaba el mundo. A mi me basta con la política de este país de mierda para creer a diario que se acaba el mundo.”

Ramiro: “No se trata del país, se trata del planeta…Tú mismo estuviste en la regresión y sabes a lo que me refiero…”

Francisco: “En realidad no te entiendo. ¿Crees que lo de Manuela, tu indecisión profesional y todos tus lamentos se refieren a tu vida anterior y al cuento de la famosa regresión?”

Ramiro: “ En mi vida anterior como aprendiz de Chamán me enamoré de una chica que queda embarazada de otro y ahora a Manuela le sucede lo mismo.”

Francisco: “Puras coincidencias pero no destino como decían los pinches griegos.”



Ramiro: “Si no es por que uno sigue su propia inclinación, ¿cómo podemos saber lo que verdaderamente nos conviene?”

Francisco: “!! Dale con el Hipólito del puto Eurípides ese!!  ¡Al diablo con ese decadente y pesimista como decía Aristófanes! “

Ramiro: “Verdad que nadie puede entender lo que me pasa. Vos en tu vida de ratón de biblioteca y Manuela en su puterío “para satisfacer su necesidad de saber”. ¿Lindos amigos no?

75. Interior : En un consultorio médico. Tarde

Manuela en una sala de espera. Hay dos mujeres más que esperan como ella. Una secretaria hace pasar a Manuela.
En el interior del despacho del médico éste se pone de pie y saluda con la mano a Manuela .
El médico le pide que se siente.
Cuando ya están sentados el médico le dice :

Médico:” En qué puedo ayudarle?”

Manuela: “Estoy embarazada y no estoy absolutamente segura quién es el padre. En el último mes me he acostado con dos parejas distintas y me temo que puede ser el uno como el otro.”

Médico: “Si le interesa conocer la paternidad de su hijo, se puede hacer un examen de ADN.”

76. Interior: En el Bar. Noche

Ramiro en la barra que ya conocíamos. Ahora está solo.  Bebe un pequeño vaso con tequila y tirita de lo fuerte que es.

77. Interior : En el consultorio del médico.Tarde

La misma escena anterior de Manuela conversando con el médico en el consultorio.  Ahora ella dice :

Manuela:   “En realidad lo que más me debería importar es mi hijo y nada más. Creo que lo del padre, por ahora, es lo menos importante.”



78. Interior: En un bar de la ciudad. Madrugada

Ramiro esta pagando en el bar. Está borracho.  Luego de despedirse del barman se dispone a salir.
El sonido de la música es muy fuerte.
Ramiro saluda con alguien que entra por la misma puerta.

79. Exterior. Afuera del bar. Madrugada

Ramiro sale por la puerta del bar.
Suena la música fuerte cuando el abre la puerta. Cuando se cierra la puerta la música disminuye. Cuando va saliendo muy borracho siente que alguien lo llama desde un pasaje que está a un costado del bar.
El pasaje está a oscuras y Ramiro se para entre la luz y la oscuridad preguntando :

Ramiro : “Quién es?     Quién es?”

De inmediato escuchamos dos disparos que botan al suelo a Ramiro.
De la oscuridad sale alguien a observar a Ramiro que yace con la cabeza ensangrentada en el pavimento.
Vemos desde los ojos del desconocido la cara ensangrentada de Ramiro.


Al mirar al sujeto que lleva un revolver en la mano derecha vemos que es Roberto el predicador.

80. Exterior : En una calle de la ciudad. Madrugada

Las luces de la ciudad en la madrugada.
A lo lejos escuchamos venir la sirena de una ambulancia que ya conocíamos.  Se acerca evitando a los autos que se agolpan entre ruidos y luces y luego desaparece muy rápido.

                                                            FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario